lunes, 1 de junio de 2015

El acoso


¿Qué os parecería, si cambiáramos el orden de las cosas? ¿No se os haría raro, cambiar los roles de género que actualmente existen? ¿Qué pasaría si los chicos  se comportaran como las chicas y viceversa? Quizás así nos daríamos cuenta de que algo está fallando, que algo no encaja… y podríamos llevar a la práctica cambios de acciones que actualmente se dan en el día a día.

Para empezar, y para que entendáis, os ponemos aquí un vídeo en el que veréis el mundo al revés: cómo se sentiría un hombre acosado en un mundo donde las mujeres son las que mandan. Cómo la sociedad responde al acoso femenino.
A pesar de que el vídeo sea ficticio,  los casos que se dan en el día a día hacia millones de mujeres no lo son. De todos modos, ver el acoso hacia un hombre no nos cuadra ¿verdad?



Veamos cómo sería ese mundo al revés:




Una vez visto el vídeo, pensemos, ¿qué es lo que ha llevado a la sociedad a este desastre?, ¿pensáis que algún día el vídeo podría dejar de ser ficticio?

Los estereotipos de género, también influyen a la hora de sufrir acoso, por eso no suele darse el caso del vídeo y sí es algo habitual hacia las mujeres. ¿Por qué?, muy sencillo, porque en nuestra sociedad occidental, y en muchas otras, los valores que giran en torno al género, están muy marcados, y son visibles, palpables. Esos valores de género se perciben todos los días, en las calles, en las casas, en los colegios, en los trabajos…en todas partes.
Estos valores, definen como que los hombres son la raza dominante, por las creencias de que son más fuertes que las mujeres y por lo tanto nosotras somos el sexo débil. Partiendo de estas creencias o valores, tenemos tan interiorizado nuestro rol de hombre y mujer, que no somos capaces de cambiarlo, aunque nos demos cuenta y no nos guste que nos piropeen por las calles, o nos hagan chistes machistas o cualquier acción de acoso que suframos. Porque los valores de género lo empapan todo, hombres y mujeres lo llevamos dentro. Así es muy difícil, acabar con el acoso que sufren las mujeres, es complicado encontrar la línea que separa lo gracioso del acoso.

Supone un esfuerzo muy grande para toda la sociedad cambiar estos valores, o mejorarlos. Pero quizás, quien sabe, con mucho tiempo y dedicación, y siempre a través de la educación, podamos en un futuro cambiar estos valores machistas que acaban con la vida de miles de mujeres a manos de hombres.


“Una sociedad con valores es aquélla que evalúa continuamente cuáles son los aspectos de las normas de una cultura a los que merece la pena atenerse y cuáles ya resultan obsoletos, no una sociedad monolítica e intocada.”
Parra (2012)

Si no es suficiente mediante la información que hemos aportado a lo largo de este Blog, quizás con este último vídeo (del acoso), como hombre puedas sentirte reflejado y entender más la situación que viven las mujeres, o por lo contrario si eres mujer puedes darte cuenta de lo asimilado que tenemos nuestro rol que hasta que no lo vemos en un hombre no nos impacta tanto.




El ideal perfecto y su evolución


El concepto del “cuerpo perfecto” ha llevado a muchas personas a vivir por y para cumplir el ideal impuesto, sin tener en cuenta que se trata de una convención sociocultural que depende del contexto.
La 'perfección' física ha cambiado a lo largo de la historia y es que durante todas las épocas han existido unos cánones de belleza específicos en donde intervienen muchos factores, principalmente la sociedad y las modas. Las modas son un factor que está directamente relacionado con la belleza, cambian como cambia la percepción de la belleza.


Día a día somos bombardeados con estereotipos de hombres y mujeres que interpretan la perfección. Dicha perfección es la que ha impuesto la sociedad y a la que gradualmente hemos sido todos sometidos. Esto significa que la mayoría de hombres y mujeres, sobre todo adolescentes, luchan por asemejarse a ese prototipo idealizado.

He aquí un claro ejemplo de lo que podemos ser capaces, ¿increíble verdad?




La búsqueda de la perfección física se ha convertido en uno de los objetivos de la sociedad actual, como también podemos observar en este vídeo en el cual muestra el ideal de mujer de manera excesiva.
Echando la vista atrás y dando un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.

En este video que mostramos a continuación podemos comprobar lo desde el Antiguo Egipto hasta el presente, destaca los principales cánones a los que se ha visto sometida la sociedad femenina.


El vídeo analiza los rasgos que definieron a la mujer perfecta en los imperios egipcios, en la Grecia Clásica, en la Dinastía Han china, durante el Renacimiento Italiano, en la época Victoriana inglesa, en los años 20, durante la época dorada de Hollywood, en los 60, en los Golden Eighties, durante el boom de las supermodelos de los 90 y en la actualidad. A lo largo de tres milenios, así es como han cambiado cinturas, pechos, piernas y rostros.



Y es que el cuerpo como la mente hay que cultivarlo, pero no para lograr un estereotipo cambiante de belleza, ni para autoesclavizarse, ni para competir con el mundo, tan solo hay que atender el cuerpo para estar más sano y feliz. Un rostro feliz es un rostro sano, y viceversa.