miércoles, 4 de febrero de 2015

Cánon de belleza femenino


“El mundo y la belleza entrañan mucho más de lo que la publicidad quiere mostrar”
¿Veis a esta mujer?



Pues bueno, se llama Esther Honig, periodista independiente radicada en Kansas City, envió una fotografía de sí misma sin retoques a más de 40 aficionados de Photoshop en todo el mundo. “Hazme hermosa”, dijo, con la esperanza de poder revelar cómo difieren los parámetros de belleza en varias culturas.

¿Cómo creéis que influye la cultura en los estereotipos de género?

Sorprendente o no,  podemos apreciar que dependiendo del país cada fotógrafo retoca a la mujer según su propio criterio, que en algunos casos es compartido con la comunidad y en otros con su propia manera de ver la belleza femenina.
“El color de los ojos, la ropa, el pelo e incluso el tono de su piel fueron sometidos al bisturí digital de los diferentes artistas gráficos del mundo. Como era de esperar, la Honig pakistaní, la Honig serbia y la Honig filipina son enormemente diferentes.”

Según Honig, “Esto es lo que he aprendido de este proyecto: Photoshop nos permite alcanzar nuestros inalcanzables estándares de belleza, pero, cuando comparamos dichos parámetros a nivel mundial, el ideal de belleza es cada vez más inalcanzable”
¿Flipáis verdad?




Pues aún más sorprendente es lo que encontramos, ¡mirad!...

En Asia por ejemplo una mujer bella debe ser de estatura pequeña o mediana, no demasiado alta y su piel debe ser lo más blanca posible.

En la tribu Karen de Tailandia, las mujeres alargan sus cuellos artificialmente con anillos dorados, cuanto más largo es el cuello de una mujer más bella se la considera. Si se quitan el collar fallecen en el acto, ya que sus vértebras están rotas por alargar artificialmente el cuello.

La belleza en África cuenta con múltiples variables. En la mayoría de los pueblos de africanos, especialmente entre los masai, la mujer es más bella cuanto más rapada lleve la cabeza, al contrario que los hombres, que en muchas tribus africanas luces melenas trenzadas. La costumbre de rapar la cabeza femenina proviene de una tradición según la cual el hombre que le corte un mechón de pelo a una mujer será su dueño de por vida.

En Nigeria, las mujeres acuden a centros de obesidad para poder ganar kilos antes de casarse, ya que esto indica un elevado estatus social.

En Latinoamérica, también el modelo estético es distinto aunque está cambiando debido a la globalización. La mujer es muy femenina, de piel canela y cabellos largos sin importar el volumen de su culo.

En Norteamérica los patrones estéticos son los de la belleza anglosajona y escandinava, origen de la mayoría de los emigrantes de los que descienden los actuales americanos. A pesar de sus estrictos patrones estéticos son uno de los países con mayor índice de obesidad.

En Europa también el modelo de belleza occidental es el más común, aunque de manera mucho más relajada sobre todo para las mujeres, a las que ya no se les exige ser tan jóvenes ni tan delgadas.

¿Qué opináis?
Nosotras somos como supongo lo seréis muchos, partidarias de la belleza al natural siendo una mujer sin artificios, con sus virtudes y sus defectos, donde se muestra una mujer más madura, sincera y adulta.